Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
You're in : News >> Predif-y-junta-de-aviacion-civil-de-republica-dominicana-imparten-una-formacion-sobre-turismo-accesible-en-aeropuertos

PREDIF y Junta de Aviación Civil culminan la primera parte del proyecto 'Accesibilidad en los procesos de facilitación del transporte aéreo de República Dominicana'

gui.newspost_forced_alt_text

Una de las actividades, desarrollada del 29 al 31 de agosto, fue la II edición del Seminario - Taller 'Fundamentos de Accesibilidad y Diseño Universal en la Facilitación del Transporte Aéreo'

10/09/2018

PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) y Junta de Aviación Civil (JAC) avanzan en su proyecto 'Accesibilidad en los procesos de facilitación del transporte aéreo de República Dominicana' con la II edición del Seminario - Taller 'Fundamentos de Accesibilidad y Diseño Universal en la Facilitación del Transporte Aéreo', impartido del 29 al 31 de agosto de forma conjunta por técnicos de PREDIF y de la JAC, con el aval académico de UNICARIBE (Universidad del Caribe).

Alrededor de 20 instituciones participaron en esta formación procedentes de las empresas gestoras de los aeropuertos y de la JAC, de ámbitos como migración, aduanas o seguridad. 

Los contenidos impartidos fueron 'Necesidades, facilitación y pautas de atención a pasajeros con discapacidad', 'Criterios de accesibilidad en los espacios aeroportuarios' o la prácitca 'Ponte en mi lugar', entre otros.

Además, Tatiana Alemán, directora técnica de Accesibilidad Universal, Cultura y Turismo de PREDIF, realizó la ponencia '¿Por qué la accesibilidad debe ser transversal?', que contó  con la asistencia de autoridades académicas, profesores de UNICARIBE e invitados representantes de más de 25 instituciones relacionadas al sector de la aviación civil y aeropuertos en el Salón Multiusos de la Universidad.

Objetivos del proyecto

Con el propósito de impulsar de forma innovadora la convergencia entre los procesos de facilitación y la accesibilidad universal, la Junta de Aviación Civil toma la iniciativa de crear la Unidad de Accesibilidad y Diseño Universal para implantar criterios de accesibilidad en los procesos de facilitación aeroportuaria. Para este cometido decide contar con el asesoramiento y la formación de PREDIF, colaboración que comienza en 2017, con los siguientes objetivos:

  • Realizar un diagnóstico de accesibilidad de los aeropuertos de Las Américas y Punta cana (Instalaciones y servicios) y, en base a éste, proponer actuaciones de mejora.
  • Sensibilizar y formar al conjunto de profesionales que participan en los procesos de facilitación del transporte aéreo de forma directa o indirecta.
  • Ofrecer a la Junta de Aviación Civil recomendaciones y herramientas para mejorar la accesibilidad en los aeropuertos y la atención al viajero con necesidades de accesibilidad.

Tras la formación del pasado mes de agosto, el equipo de PREDIF expuso las principales conclusiones de estos meses de trabajo conjunto, entre las que destacan:

  • Ambos aeropuertos han decido ejecutar las acciones correctoras recomendadas.
  • Nuevas plazas reservadas de aparcamiento.
  • Instalación de ascensores accesibles.
  • Mejora de la señalización.
  • Mostradores de doble altura.
  • Adquisición de autobuses y productos de apoyo adaptados.
  • Inclusión desde el inicio de criterios de accesibilidad en reformas y ampliaciones de los aeropuertos.
You're in : News >> Predif-y-junta-de-aviacion-civil-de-republica-dominicana-imparten-una-formacion-sobre-turismo-accesible-en-aeropuertos