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PREDIF y ECOM colaboran con Ajuntament de Barcelona en la formación 'Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad'

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El curso, que ha contado con el apoyo de Fundación Vodafone España, se ha desarrollado el 7 y el 8 de mayo.

09/05/2018

PREDIF ECOM han colaborado con el Ajuntament de Barcelona, por medio del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y de la Direcció Turisme i Esdeveniments, en la formación sobre 'Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad y otras necesidades diversas', desarrollada los días 7 y 8 de mayo, que ha contado con el apoyo de Fundación Vodafone España y la colaboración de Barcelona Turisme y Catalonia Hotels & Resorts.

En el curso han participado 50 alumnos procedentes del sector turístico, de administraciones públicas y/o empresas turísticas locales, con el objetivo de mejorar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, y ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

Para ello, se han impartido las ponencias: ¿Qué es el turismo accesible?, Atención al cliente con necesidades especiales, Criterios de accesibilidad de aplicación en establecimientos turísticos y Cómo organizar actividades turísticas accesibles. También se ha desarrollado la mesa redonda ‘Buenas prácticas de Turismo Accesible’ con profesionales del sector turístico local que han expuesto iniciativas de referencia del turismo accesible en el destino o región. En ella han participado Marta Alamany, directora del Hotel Catalonia Rigoletto; Javier Torrescasana, founder Barcelona Special Traveler; Núria Azanza, fundadora SixSense Travel; Cristian Lago, cofundador y CEO de Singular Synergy. Por último, los alumnos han realizado las actividades prácticas ‘Ponte en mi lugar’, cómo hacer un autodiagnóstico de accesibilidad e información al cliente, y el uso de la aplicación TUR4all.

El módulo de atención al cliente con necesidades especiales se ha trabajado de manera coordinada entre PREDIF y las principales organizaciones representativas de la discapacidad de Cataluña: la de la discapacidad física, ECOM; las de la discapacidad auditiva, ACAPPS (Asociación Catalana Promoción Personas Sordas) y FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña), la de la discapacidad visual, ONCE (Organización Nacional Ciegos Españoles); la discapacidad intelectual, DINCAT (Discapacidad Intelectual Cataluña); y la de salud mental, FSMCAT (Federación Salud Mental Cataluña). Un trabajo en red que aporta valor añadido a la iniciativa por el conocimiento específico y especializado que suma cada organización.

Una apuesta público-privada por el fomento del turismo accesible

En el acto de inauguración del curso, una iniciativa llevada a cabo gracias a una colaboración público-privada, participaron el gerente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), Ramón Lamiel; el director de la Direcció Turisme i Esdeveniments del Ajuntament de Barcelona, Joan Torrella; y el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno.

En su intervención, el gerente de l’IMPD, Ramon Lamiel, explicó que “uno de los objetivos del IMPD es que la accesibilidad se incorpore de manera transversal en todas las áreas del Ajuntament de Barcelona”, y destacó, como ejemplo, esta colaboración que se ha llevado a cabo con la Direcció de Turisme i Esdeveniments para la organización de este curso de turismo accesible. También comentó que “actualmente se está llevando a cabo el diagnóstico del Nou Pla d’Accessibilitat de Barcelona a través del cual se está recopilando mucha información acerca de la accesibilidad en museos, teatros, transporte público, etc.”.

Por su parte, el director de la Direcció Turisme i Esdeveniments del Ajuntament de Barcelona, Joan Torrella, remarcó que “la apuesta decidida del Ajuntament de Barcelona por la construcción de una ciudad y de un turismo sostenible le ha permitido conseguir la certificación Biosphere, que otorga el Institut de Turisme Responsable, hasta el 2020”. Además, señaló que “Barcelona está implementando el Plan Estratégico de Turismo, que se redactó el 2016, y que tiene vigencia también hasta 2020”. Torrella añadió que “favorecer la accesibilidad en el turismo es una cuestión de derechos de las personas”.

A la jornada inaugural también asistió el concejal de Turisme, Comerç i Mercat de l’Ajuntament de Barcelona, Agustí Colom, que destacó la iniciativa y puso en valor la colaboración del Ayuntamiento con las entidades que trabajan con las personas con discapacidad para poder "democratizar el turismo y el acceso a los servicios de la ciudad y hacer de la experiencia de visitar Barcelona, una experiencia confortable para todos".

El director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, cerró las intervenciones del acto inaugural, quien resaltó “la participación de las propias personas, y de las asociaciones que las representan, en el diseño de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad y su autonomía personal, como es el caso de este curso, en el que han participado activamente en su implementación”. Moreno puntualizó que “son justamente este tipo de iniciativas, fieles al concepto ‘Nada por la discapacidad sin la discapacidad’ por las que Fundación Vodafone España apuesta a la hora de dar soporte para su desarrollo”. Por último, destacó “la importancia de la tecnología tanto para dotar de accesibilidad los lugares, los servicios… como para informar sobre esta accesibilidad y, en definitiva, para favorecer la autonomía de las personas”.

El presidente de ECOM y vicepresidente de PREDIF, Antonio Guillén, ha clausurado el curso ‘Turismo accesible y atención al cliente con necesidades especiales’ y ha agradecido a los asistentes su participación. Guillén ha remarcado “la importancia de la accesibilidad para garantizar el acceso y la autonomía de las personas en todos los ámbitos. Concretamente, con este curso de turismo accesible hemos querido favorecer la mejora del acceso y el disfrute del turismo a todas las personas, porque la igualdad de oportunidades es un derecho reconocido a todas las personas, igual que es un derecho que todo el mundo pueda desarrollar su propio proyecto de vida independiente”. Para finalizar su intervención, el presidente de ECOM ha comentado que “durante dos días os hemos acercado más a las necesidades de las personas con discapacidad y, sobre todo, os hemos dado herramientas para mejorar la accesibilidad. Os animo a que pongáis en práctica lo aprendido y que hagáis de altavoces de lo hayáis podido aprender y reflexionar en este curso”.

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