Return to homepage
Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Organiza tu viaje
Civitatis logo
Accessible experiences by Civitatis
You're in : News >> Predif-y-accessible-portugal-presentan-en-fitur-la-eurociudad-del-guadiana-como-el-primer-destino-turistico-accesible-transfronterizo-de-la-peninsula-iberica

PREDIF y Accessible Portugal presentan en Fitur la Eurociudad del Guadiana como el primer destino turístico accesible transfronterizo de la península ibérica

gui.newspost_forced_alt_text

Por medio del proyecto EuroGuadiana 2020, se han evaluado durante más de un año recursos públicos y privados, y se ha desarrollado un proceso de formación y asesoría

19/05/2021

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, y Accessible Portugal han presentado esta mañana, en el marco de la 41ª edición de Fitur, la Eurociudad del Guadiana como el primer destino turístico accesible transfronterizo de la península ibérica, conformado por tres municipios: los portugueses de Castro Marim y Vila Real de Santo António y el español de Ayamonte.

En el evento han participado Francisco Sardón, presidente de PREDIF; Francisco Muñoz, coordinador técnico intermunicipal Eurociudad del Guadiana; Remedios Sánchez Rubiales, concejala de Cooperación Transfronteriza del Ayuntamiento de Ayamonte; y Miguel Carrasco, director técnico del Área de Accesibilidad, Turismo y Ocio Inclusivo de PREDIF.

Para Francisco Sardón, “desde PREDIF tenemos el compromiso de seguir trabajando tras esta primera frase y creyendo en la formación y sensibilización de todo el sector turístico de la Eurociudad, así como en mejorar la accesibilidad de sus recursos”.

Por su parte, Francisco Muñoz ha felicitado “a todas las personas que han trabajado a lo largo de este proceso”. Con esta presentación, “damos un pequeño avance que es presentar el primer destino accesible que se genera en dos países diferentes, fruto de un proyecto de cooperación, que, como otros, trata de unir a vecinos que históricamente han estado separados”.

Por último, para Remedios Sánchez este proyecto ha permitido “dar mayor conocimiento de este maravilloso espacio al suroeste de la península, que presenta un aspecto accesible”. El objetivo es que “este destino al que queremos ir sea un destino único y por ello hemos trabajado y seguimos trabajando en que sea accesible”. Para lograr este propósito, ha concluido, “la Eurociudad ha contado con PREDIF y Accesible Portugal, y los informes generados en este trabajo de cooperación transfronteriza nos abre un camino que nos va a llevar a elaborar estos recursos accesibles”.

Proyecto EuroGuadiana 2020

Dentro del proyecto EuroGuadiana 2020, la Eurociudad del Guadiana ha evaluado durante más de un año recursos públicos y privados, y se ha desarrollado un proceso de formación y asesoría a empresarios y a la propia administración para mejorar las condiciones del destino.

El objetivo, en el que a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana han participado los tres municipios y ha contado con el respaldo de PREDIF y Accesible Portugal, es adaptar el destino turístico a las necesidades de todos aquellos visitantes con necesidades de accesibilidad. En una primera etapa, además de asesoramiento y formación, se ha procedido a evaluar casi un centenar de recursos y a su incorporación a la plataforma TUR4all.

En torno a 80 recursos turísticos obtendrán la certificación de accesibilidad en los próximos meses. De ellos, destacan servicios como hoteles, restaurantes y hostelería, transporte, mercados y experiencias de ocio activo, que suponen un importante atractivo para el disfrute de este destino transfronterizo. También han sido certificadas playas, miradores turísticos o terminales de transporte.

El Destino Accesible Eurociudad del Guadiana ha sido realizado al amparo del proyecto EuroGuadiana, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A. El diagnóstico de accesibilidad y los informes de mejora que realizarán las dos entidades de referencia, servirán para la próxima certificación de nuevos recursos y para la mejora de la accesibilidad en el conjunto del territorio.

You're in : News >> Predif-y-accessible-portugal-presentan-en-fitur-la-eurociudad-del-guadiana-como-el-primer-destino-turistico-accesible-transfronterizo-de-la-peninsula-iberica