Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
You're in : News >> Martin-heng-consultor-editorial-de-lonely-planet-destaca-la-accesibilidad-de-madrid-y-comunidad-de-madrid

Martin Heng, consultor editorial de Lonely Planet, destaca la accesibilidad de Madrid y Comunidad de Madrid

gui.newspost_forced_alt_text

Participó el pasado diciembre en el Famblog Trip y la Jornada Internacional sobre Turismo Accesible del evento ALL Madrid 4all, organizado por PREDIF, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

10/07/2018

Estados Unidos tiene en vigor la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA en sus siglas en inglés: Americans with Disabilities Act) desde 1990 y, por lo tanto, es uno de los países más accesibles del mundo. Pero aún está lejos de ser totalmente accesible; por ejemplo, sólo el 24 % de las 472 estaciones de metro de Nueva York cumplen con la ADA. También se podría esperar que los países socialmente progresistas y ricos del norte de Europa atendieran bien las necesidades de su población con discapacidad, y en la mayoría de los casos no hacen un mal trabajo. Pero a pesar de no estar en el nivel superior de los países más ricos, España tiene una larga historia de apoyo a personas con discapacidad (PCD), que es admirada en todo el mundo, al menos entre la comunidad de personas con discapacidad. Como resultado de este apoyo, por parte del gobierno, de las ONG y de las organizaciones de gestión de destinos (OGD), ciudades como Barcelona se han convertido en una meca para los viajeros con movilidad reducida.

Pero ¿qué pasa con la capital del estado, Madrid? Había oído hablar de PREDIF, una ONG sin ánimo de lucro que promueve la igualdad de oportunidades y la mejora de vida de las personas con discapacidad desde hace más de 20 años, así que estaba loco de contento de estar invitado a aprender más acerca de sus actividades de turismo accesible y de la aplicación móvil TUR4all, que ha desarrollado con la financiación de Fundación Vodafone España.

El evento ‘ALL Madrid 4all’ incluyó un viaje de cuatro días por Madrid y su entorno, así como una jornada internacional sobre turismo accesible. Tuve el privilegio de experimentar de primera mano cómo una ONG, las administraciones públicas (Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid), un proveedor de servicios turísticos del sector privado, Accessible Madrid y una empresa organizadora de eventos, Factoría de Arte y Desarrollo, podrían trabajar mano a mano para proporcionar un itinerario para un grupo diverso de personas con y sin discapacidad de todo el mundo.

A pesar de que había visitado España algunas veces, ésta fue mi primera visita a la capital. Había tanto que quería ver, pero sólo teníamos unos pocos días. Así que mi familia y yo (mi esposa vino como mi cuidadora y trajimos a mis dos hijas adolescentes) nos preparamos para llegar unos días antes para poder visitar el centro de Madrid por nuestra cuenta. Estar en un viaje organizado específicamente para personas con discapacidad es una cosa, pero explorar una nueva ciudad en una silla de ruedas es completamente diferente. No nos decepcionó: no sólo todos los autobuses eran accesibles para personas silla de ruedas, sino que la mayoría de las tiendas y atracciones turísticas también eran sin barreras. Tomando el autobús desde nuestro hotel hasta Puerta de Alcalá, pudimos explorar durante el día el centro y el Retiro y luego volver a casa después de las tapas obligatorias, cuando las luces de Navidad se habían encendido. Y domingos siguientes, nos aseguramos de visitar el extenso mercadillo El Rastro, que va por las calles adoquinadas y la empinada calle de Embajadores.

En términos de accesibilidad, Madrid se compara muy bien con cualquier destino que he visitado con mi silla de ruedas. Muchos usuarios de sillas de ruedas están entusiasmados con la accesibilidad de Barcelona, y estoy de acuerdo que es muy fácil moverse de forma independiente en una silla de ruedas. Obviamente, como en cualquier ciudad, particularmente en Europa, que tiene una historia e infraestructura tan antiguas, hay tiendas y edificios que son inaccesibles para los usuarios de sillas de ruedas. ¡También hay áreas con adoquines, que los usuarios de sillas de ruedas odiamos absolutamente porque son dolorosamente incómodas! Pero tengo que admitir que Madrid es, en general, al menos tan accesible como mi ciudad natal, Melbourne, que data de 1835. Y ciertamente se compara favorablemente con otras ciudades europeas que he visitado en mi silla de ruedas: Barcelona, Murcia, Brujas, Gante, Berlín, Colonia, Birmingham y Londres.

FAMBLOG TRIP de ALL Madrid 4all

PREDIF hizo un trabajo fantástico en la selección de sitios que eran tanto de importancia histórica como también accesibles para personas con discapacidad: entre los blogueros, los agentes de viajes accesibles y representantes de otras ONG había varias sillas de ruedas y también un bloguero español ciego. Pero lo que realmente hizo que fuera una experiencia tan agradable fue que el personal de PREDIF, Accessible Madrid y Factoría de Arte y Desarrollo fue afable, amable y obviamente con mucha experiencia con las necesidades de las personas con discapacidad, lo cual demuestra que no sólo es cuestión de infraestructuras: la capacitación y la conciencia de la discapacidad marcan la diferencia.

El primer día del Famblog Trip, volví a visitar los sitios en el centro de la ciudad, pero esta vez con un guía turístico irlandés-español que conocía y entretenía a la vez, y que podía señalar detalles interesantes y hechos al pasar por las principales plazas de Madrid: Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Plaza de Oriente y el Palacio Real.

Había leído que el Museo del Prado es muy avanzado con respecto a la accesibilidad, en particular con sus representaciones táctiles de obras de arte famosas para el beneficio de la visión reducida. También alberga una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. Lamentablemente, nuestra visita a la mañana siguiente fue breve. Para hacer justicia, se necesitaría un día completo, y simplemente no teníamos tanto tiempo a nuestra disposición. En cambio, después de una deliciosa comida en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, fuimos en autobús hacia Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, a unos 30 km de Madrid. Allí visitamos la casa donde nació y la capilla del siglo XV donde fue bautizado, así como la magnífica Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, de los siglos XV y XVI, y la Universidad Complutense del siglo XV. ¡Ojalá todas las universidades fueran tan hermosas!

El tiempo se mantuvo por tercer día consecutivo, frío pero con cielos azules, y nos dirigimos a San Lorenzo del Escorial, donde se encuentra el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, del siglo XVI de Felipe II. Este majestuoso y augusto edificio, ubicado dentro de una amplia plaza abierta y que contiene varios patios grandes, no es solo un monasterio, sino un complejo de diferentes edificios, incluido el Palacio Real, una escuela y una biblioteca. Por lo que recuerdo, sólo tuvimos tiempo para visitar el monasterio.

Esa noche nos sorprendieron con una actuación accesible de la tragedia Las Troyanas de Eurípides, que trata sobre las secuelas de la Guerra de Troya y la difícil situación de las mujeres sobrevivientes. A pesar de estar graduado en Literatura, esto no era realmente lo mío. Sin embargo, puedo dar fe de que esta fue la actuación de teatro más accesible que he visto en mi vida, con subtítulos y audiodescripción a través de audífonos, así como amplios espacios para sillas de ruedas.

Nuestro último día nos llevó a Aranjuez, ¡donde hay otro palacio real! Con tantos magníficos palacios y monumentos, el poderío del Imperio español en su apogeo es evidente incluso siglos después. Aunque lo comenzó Felipe II, este palacio monumental no se completó hasta el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III. Nos llevaron a través de una serie de salas, cada una con su propio estilo y cada una aparentemente más opulenta que la anterior. Y todo accesible. Me hace pensar, a veces, cuando en Melbourne se usa el "patrimonio" como excusa para que los edificios sean inaccesibles cuando los monumentos en Europa que tienen siglos se han hecho accesibles en silla de ruedas.

Aunque estaba deseando visitar el Museo del Prado, lo que más me gustó fue la visita a la bodega Real Cortijo de Carlos III, mucho más humilde, de finales del siglo XVIII, no lejos del palacio. En ella, un silencio parecía caer a medida que entrábamos en el túnel en la ladera, diseñado para acomodar carros y caballos. De hecho, dado que el túnel no era lo suficientemente ancho para que giraran un caballo y un carro, se tuvo que construir un circuito para que salieran. El suelo de tierra compacta y el techo abovedado, con arcos colocados a los lados de la calle principal, cada uno equipado con barriles y botellas, y el túnel solo tenuemente iluminado, creaba un ambiente muy atmosférico. Con el ambiente, el vino y la deliciosa comida para picar, no es sorprendente que haya sido tan agradable, especialmente porque fue la mejor oportunidad que tuvimos de juntarnos y conversar con otros miembros de la fiesta.

El viaje terminó de vuelta en Madrid con otra cena fabulosa (¡los españoles saben cómo comer bien!), seguida de un espectáculo de flamenco. Otra vez, a riesgo de ser etiquetado como filisteo, esto no es lo mío, pero aprecié la habilidad y el arte de los dos bailarines.

Jornada Internacional sobre Turismo Accesible de ALL Madrid 4all

La Jornada Internacional sobre Turismo Accesible reunió a algunas de las personas más importantes del turismo accesible en Europa, en particular Ivor Ambrose, presidente de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, con algunos de ellos había compartido estrado antes, pero algunos conocí por primera vez. Me complació especialmente conocer a otros miembros de la ENAT y contactar a Marie Yahiel, Chargée de Mission Accessibilité, Comité Regional du Tourisme, París, y Vincent Snoeck y Emilie Goffin, quienes están organizando la segunda cumbre mundial sobre turismo accesible, ‘Destination for all’, en Bruselas para finales de este año.

Me gustaría agradecer particularmente a Tatiana Alemán Selva de PREDIF por la invitación, su amabilidad y su carácter dulce, a Isidro Martín de PREDIF por asegurarse de que todas las personas con discapacidad estuvieran bien atendidas, a José Antonio Mondragón de Factoría de Arte y Desarrollo por su humor y su bondad, y a Óscar y Arturo de Accessible Madrid por su asistencia y generosidad.

 

Martin Heng, consultor editorial de Lonely Planet.

Twitter: @Martin_Heng

Facebook: Martin Heng

Linkedin: Martin Heng

You're in : News >> Martin-heng-consultor-editorial-de-lonely-planet-destaca-la-accesibilidad-de-madrid-y-comunidad-de-madrid