Bandera idioma

TUR4all España

TUR4all Destinations
Browse tourist resources
Accessible experiences
You are in : News >> La-plataforma-de-turismo-accesible-tur4all-presenta-su-actualizacion-colaborativa-y-multilinguee

La plataforma de Turismo Accesible TUR4all presenta su actualización colaborativa y multilingüe

Photo of the news item de La plataforma de Turismo Accesible TUR4all presenta su actualización colaborativa y multilingüe

El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo

Folder 21/01/2019

PREDIF, Fundación Vodafone España y la Secretaría de Estado de Turismo han presentado la nueva versión de la plataforma de Turismo Accesible TUR4all en el salón de actos de la Secretaria de Estado de Turismo, que destaca por ser colaborativa entre expertos y usuarios, multilingüe, y estar diseñada bajo criterios de accesibilidad universal, entre otras caracaterísticas.

Francisco Sardón Peláez, presidente de PREDIF, ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha destacado que “TUR4all es la aplicación más importante de la Unión Europea sobre Turismo Accesible, con mayor número de recursos analizados, más de 5.000. Además, está diseñada con criterios de accesibilidad universal, aspecto primordial en las nuevas tecnologías”.

En la inauguración ha participado Isabel María Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo de España, quien ha señalado que “las personas con discapacidad tienen el derecho de poder elegir la oferta de ocio que quieran, en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos. Por eso, en España no solo queremos ser líderes en turismo, sino también en turismo accesible, porque nos hace ser más competitivos y acogedores. Para ello, desde la Secretaría de Estado de Turismo, expreso mi compromiso de seguir colaborando con las entidades sociales para seguir avanzando”.

También ha intervenido Ana Mendes Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, quien ha remarcado el trabajo colaborativo entre España y Portugal, “un trabajo conjunto que tiene un carácter simbólico por tres razones: en primer lugar, porque el turismo accesible debe ser un derecho, porque el turismo es un instrumento para cambiar la vida de las personas y porque cuando luchamos por la igualdad entre las personas no hay fronteras”.

Por su parte, Jesús Á. Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad, ha incidido en la importancia de esta plataforma como “un gran ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, las empresas privadas y las entidades sociales”.

Para Remedios Orrantia Pérez, patrona ejecutiva de Fundación Vodafone España, “TUR4all es el mejor ejemplo del compromiso de Fundación Vodafone España para transformar la vida de las personas con discapacidad por medio de soluciones tecnológicas que les permitan disfrutar del ocio en igualdad de oportunidades, un ámbito que mide la calidad de vida de los ciudadanos”.

A continuación, Tatiana Alemán Selva, directora técnica de Accesibilidad, Turismo y Cultura de PREDIF, ha realizado la presentación de la plataforma de Turismo Accesible TUR4all. En ella ha destacado las principales novedades: colaborativa entre expertos y usuarios, disponible en 11 idiomas, facilita la búsqueda de recursos, destinos, experiencias… bajo criterios de accesibilidad universal, y dispone de 17 categorías y 59 subcategorías (añade farmacias, cajeros automáticos, transportes… demandas de los usuarios).

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Mari Satur Torre Calero, directora de la Fundación Vodafone España, en la que han intervenido: José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM; Iván González, director de Atención e Información Turística de Madrid Destino; Yolanda Horrillo, Relación instituciones y movimiento asociativo de ILUNION Hotels; Ana García, presidenta de Accesible Portugal y representante de TUR4all en Portugal; y Tono Franco, socio-director de Globaldit.

Funcionalidades de la plataforma

La plataforma ofrece información validada por técnicos especialistas, basada en una metodología de evaluación de la accesibilidad de los recursos turísticos, que consiste en un conjunto de cuestionarios de verificación de los criterios de accesibilidad, consensuados por organizaciones públicas y privadas que representan a las personas con discapacidad y por representantes del sector turístico.

Para cada tipo de recurso turístico, la plataforma permite consultar toda la información relevante sobre accesibilidad, como condiciones de la entrada, circulación interior, habitaciones adaptadas, área de restauración, área exterior y servicios y equipos.

La plataforma está disponible a través de su sitio web (www.tur4all.com), desarrollado por Javacoya, y de la aplicación móvil gratuita, implementada por Ilunion, descargable en Android e iOS.

Desde ahora es posible acceder a TUR4all en 11 idiomas: portugués, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, mandarín, gallego, euskera, catalán y valenciano.

6 años de alianza

TUR4all se crea en 2012 como aplicación móvil y página web de turismo accesible promovida por PREDIF y Fundación Vodafone España, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al ser un proyecto EMPRENDETUR I+D+i 2/2015, y de la ENAT (Red Europea de Turismo Accesible).

La plataforma ofrece información objetiva sobre las condiciones de accesibilidad de los alojamientos, restaurantes y de los diferentes tipos de recursos turísticos. Hasta 2016, todos los recursos turísticos publicados en TUR4all fueron analizados por expertos en accesibilidad y desde 2017, los usuarios pueden introducir nuevos recursos a través de un cuestionario de evaluación. De este modo, TUR4all se ha convertido en una plataforma colaborativa en la que los usuarios y expertos valoran, puntúan y comentan la accesibilidad de los establecimientos turísticos. Además, es un canal de promoción para los establecimientos y destinos turísticos accesibles. Con TUR4all, PREDIF quiere mejorar el turismo accesible en todo el mundo y generar a las personas con necesidades de accesibilidad mayor confianza a la hora de viajar.

Acuerdo PREDIF y Accessible Portugal

En febrero de 2018, PREDIF y Fundación Vodafone España internacionalizaron TUR4all en Portugal, gracias a la colaboración entre Accessible Portugal, Fundación Vodafone Portugal y Turismo de Portugal, quienes presentaron en Lisboa la versión portuguesa de TUR4all, que permite consultar la oferta turística accesible de Portugal y España, creando así la primera plataforma ibérica en el área del turismo accesible.

El esfuerzo de las tres entidades portuguesas ha contribuido de manera importante para la captación de nuevos segmentos del mercado internacional y para la reafirmación de Portugal como destino turístico inclusivo, lo que responde a las demandas del sector turísitco, y además, tiene en cuenta los derechos de las personas con discapacidad.

 

Puedes ver en nuestro canal de Youtube todo el acto de presentación.

You are in : News >> La-plataforma-de-turismo-accesible-tur4all-presenta-su-actualizacion-colaborativa-y-multilinguee