Bandera idioma

TUR4all España

TUR4all Destinations
Browse tourist resources
Accessible experiences
You are in : News >> Ecom-y-predif-colaboran-de-nuevo-con-el-ayuntamiento-de-barcelona-y-barcelona-turisme-en-una-2a-edicion-del-curso-de-turismo-accesible

ECOM y PREDIF colaboran de nuevo con el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Turisme en una 2ª edición del curso de Turismo Accesible

Photo of the news item de ECOM y PREDIF colaboran de nuevo con el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Turisme en una 2ª edición del curso de Turismo Accesible

En el curso han participado 51 alumnos y ha contado con formadores del sector de la discapacidad en Cataluña

Folder 19/03/2019

La Federación ECOM y PREDIF han colaborado de nuevo con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​por medio del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y de la Dirección Turismo y Eventos, y con Barcelona Turismo, en una 2ª edición de la formación 'Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad y otras necesidades diversas', desarrollada los días 18 y 19 de marzo. Este curso ha contado con el apoyo de Fundación Vodafone España y la colaboración de AC Hotel Marriot.

Esta formación, en la que han participado 51 alumnos, se ha dirigido a profesionales del sector turístico, Administraciones Públicas y empresas turísticas locales. Y tenía básicamente tres objetivos: dar a conocer el concepto de Turismo Accesible y fórmulas para su implementación; sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de mejorar la atención a las personas con discapacidad; y formar a los profesionales que hacen la atención al público para que puedan atender las necesidades de los/as clientes/as con discapacidad. 

Como en la anterior edición, el equipo docente procedía de las entidades representativas de las diferentes discapacidades en el ámbito autonómico catalán como son la de la discapacidad física, ECOM; las de la discapacidad auditiva, ACAPPS (Asociación Catalana Promoción Personas Sordas) y FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña), la de la discapacidad visual, ONCE (Organización Nacional Ciegos Españoles); la discapacidad intelectual, DINCAT (Discapacidad Intelectual Cataluña); y la de salud mental, FSMCAT (Federación Salud Mental Cataluña). 

A diferencia de la primera edición del curso, y de acuerdo con las valoraciones del alumnado que participó, esta segunda edición se ha planteado mucho más práctica que la anterior, ya que se detectó que es desde la experimentación personal que entienden mejor las necesidades que tienen las personas en función de su discapacidad. Así, durante los dos días de formación, los participantes han podido desarrollar talleres de experimentación con los diferentes tipos de discapacidad, impartidos por cada una de las entidades de referencia en cada uno de los ámbitos. 

Estos talleres se han complementado con una ponencia inaugural impartida por Tatiana Alemán, directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura de PREDIF, bajo el título "Marco general de turismo accesible en referencia a establecimientos turísticos", que ha hecho una introducción general al concepto de turismo accesible y al derecho que tienen todas las personas de disfrutar de las mismas experiencias y en igualdad de condiciones. Alemán ha puesto de relieve lo importante para las personas que tienen necesidades especiales el hecho de poder disponer de información en relación a la accesibilidad del entorno, el producto, el servicio... al hora de decidir y planificar una actividad turística. Y remarcó que la accesibilidad debe estar presente en toda la experiencia de viaje, desde que se está buscando el vuelo, hasta el establecimiento o las actividades que se programan a destino. 

Se ha contado también, ya cerrando el curso, con una mesa de buenas prácticas, donde han participado diferentes empresas y organizaciones (Barcelona Zero Límites, Universidad Ramon Llull, Fundación Miró y Easy Tours) mostrando diferentes iniciativas en relación al turismo accesible. En esta tabla también ha participado José Antonio González, viajero con experiencia que narró sus vivencias. 

La apuesta de Barcelona por la democratización del turismo 

En el acto inaugural del curso ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Agustí Colom, quien ha puesto de relieve que "Barcelona quiere ser una ciudad inclusiva no sólo el día a día, por lo cotidiano, sino también para aquellas personas que visitan la ciudad” y remarcó lo importante que es "la democratización del turismo y de los viajes para que todas las personas puedan disfrutar". Y por eso la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Turismo por este curso para formar a los profesionales del turismo sobre las necesidades especiales que tienen algunas personas. Con esta acción "queremos ayudar a romper las barreras físicas y psicosociales y contribuir al fomento del turismo accesible para facilitar que las personas puedan disfrutar autónomamente de la ciudad y del viaje", dijo. Colom afirmó que este curso "dará herramientas y ayudará a que el sector turístico de la ciudad sea mejor y más competitivo, y a que adquiera calidad". Según ha comentado, la apuesta del Ayuntamiento es plantearse el turismo en calidad de servicio y democratización y no sólo en cantidad. 

Han acompañado en la mesa inaugural al concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Alejandro Ruiz, director del Hotel AC Diagonal la Isla, que ha acogido esta formación, quien ha explicado que la atención de los colectivos con necesidades especiales y el cuidado del medio ambiente son dos pilares importantes en la política del grupo Marriot International, el grupo hotelero al que pertenece el hotel; y Joana Sánchez, directora comercial de Gobierno y Servicios Públicos de Cataluña de Vodafone España, que ha explicado que la apuesta de su compañía por el turismo accesible viene de lejos y de la mano de PREDIF, con quien empezaron digitalizando guías turísticas el 2007 y desde 2012 están impulsando la web y la aplicación móvil TUR4all, que recopila información sobre la accesibilidad de los establecimientos, recursos y servicios turísticos, y que está disponible en 11 idiomas. Remarcó que uno de los frenos de las personas con necesidades especiales a la hora de plantearse una actividad turística es la información que pueden tener sobre la accesibilidad, y explicó que TUR4all está ayudando mucho en esto, ya que es una herramienta colaborativa que permite registrar datos sobre la accesibilidad.

You are in : News >> Ecom-y-predif-colaboran-de-nuevo-con-el-ayuntamiento-de-barcelona-y-barcelona-turisme-en-una-2a-edicion-del-curso-de-turismo-accesible