Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

"Tras la realeza" por Villas y Plazas emblemáticas (recorrido por Aranjuéz, Chinchón, Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés)

Ruta diseñada para conocer la zona sureste de la Comunidad de Madrid que ofrece una gran diversidad de paisajes y parajes de fuertes contrastes.

En esta experiencia, recorreremos bellas ciudades como el Real Sitio y Villa de Aranjuez, Chinchón y su Plaza Mayor que se transforma en Plaza de Toros para las fiestas de verano, Colmenar de Oreja, declarada Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica, y nos acercaremos hasta Villarejo de Salvanés que nos ofrece la posibilidad de disfrutar del único museo tecnológico y profesional del cine de España.

Comenzaremos en la localidad situada en el ancho y llano valle que forma la vega de los ríos Tajo y Jarama, en un privilegiado escenario natural, allí se levanta la ciudad de Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

El Real Sitio y Villa, antaño residencia primaveral de reyes y reinas, es hoy una ciudad moderna, con industria, un pujante comercio, una oferta cultural y deportiva de calidad y un entorno de alto interés natural.

Conoceremos también la localidad de Chinchón que cuenta con un casco urbano lleno de atractivos turísticos, productos típicos como el anís, el aceite, el ajo y el vino y que se adquieren en establecimientos especializados. Hacemos una mención especial a los diferentes eventos festivos y culturales, como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, los Carnavales y su Mercado Medieval, el Festival Taurino Benéfico de octubre, el más antiguo de España, nuestras Fiestas Patronales de Agosto y diversos eventos que se realizan a lo largo del año.

A tan sólo 12 minutos de Chinchón encontramos Colmenar de Oreja. De por sí, su Plaza Mayor y el Museo Ulpiano Checa hacen que el viaje merezca la pena, pero para completarlo… nada mejor que un buen vino para acompañar a su rica gastronomía.

Muy cerca de aquí, recomendamos la visita a Villarejo de Salvanés, cuyo Castillo, Iglesia y Casa de la Tercia están declarados Bien de Interés Cultural.

Day 1

Como punto de partida, nos situamos en la Plaza de San Antonio, lugar emblemático donde además está ubicada la Oficina de Turismo y podrás recabar toda la información necesaria para aprovechar al máximo tu estancia. Es obligada la visita guiada al Palacio Real y muy recomendable la visita, también guiada, al Jardín de la Isla y el entorno palaciego: la Plaza Elíptica, la Plaza de Parejas, la Casa de Caballeros, los Tridentes... a fin de conocer y entender hechos y curiosidades que rodean la historia de Aranjuez.

Después de reponer fuerzas degustando las especialidades locales en algún restaurante, toca relajarse paseando entre los árboles, muchos de ellos centenarios, y disfrutar del paisajismo del Jardín del Príncipe. Dentro del jardín se encuentra el Museo de Falúas, donde se pueden ver algunas de las joyas que navegaban el río e integraban la famosa Escuadra del Tajo.

Day 2

Chinchón es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid más pintorescos y con personalidad propia. Su emplazamiento tan cerca de la capital no ha impedido que conserve su singularidad. Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.

El casco urbano de Chinchón fue declarado, en 1974, Conjunto Histórico Artístico y desde el pasado año Chinchón forma parte de Los pueblos más Bonitos de España.

Esta ruta comienza en la plaza de Chinchón, junto al Ayuntamiento y la oficina de turismo, el ternario nos acerca a la parte más alta de la localidad. El municipio es bastante complicado para circular en silla de ruedas, por el empedrado y por sus desniveles.

Aquí tenemos que visitar el Parador, antiguo convento de San Agustín que llegó a acoger entre sus muros al archiduque Carlos de Austria, en plena guerra de Sucesión. El castillo de los Condes de Chinchón y las ruinas del castillo de Casasola son otro atractivo que, junto a la torre del reloj, el teatro Lope de Vega y la iglesia de Nuestra señora de la Virgen de la Asunción, harán que esta experiencia sea única.

Day 3

Colmenar de Oreja es un municipio que alberga grandes atractivos, partiendo de la oficina de turismo podemos encontrar el museo Ulpiano Checa y desde allí comenzar una ruta por sus bodegas, bares, plazas e iglesia. El recorrido se ha de hacer por la carreta ya que sus aceras no son aptas para recorrerlas en silla de ruedas, es un municipio que cuenta con zonas de grandes inclinaciones, por lo que se recomienda hacerlo con silla eléctrica.

Además del museo, Colmenar nos permite recorrer sus bodegas y fábrica de quesos totalmente artesanales. Otra de las cosas que no podemos dejar de ver es su teatro, uno de los más antiguos de España cuya construcción data de 1860. Son famosas sus canteras de las que ha salido piedra para la construcción de los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, del Teatro Real y fuentes como las de Cibeles y Neptuno entre otras. Es precisamente durante el desarrollo de Aranjuez cuando Oreja pierde su hegemonía, mientras que comienza el auténtico desarrollo de Colmenar, llegando a ser durante el siglo XIX el tercer municipio más poblado de la provincia de Madrid.

Pero, además, la localidad también conoció un importante desarrollo industrial gracias a los hornos donde se fabricaban las tinajas para el vino y el aceite, una actividad mantenida hasta bien entrado el siglo XX. Este oficio del pasado queda reflejado hoy en los grandes hornos donde se cocían las piezas, que se exportaban a toda la península e incluso a ultramar, aun hoy en día pueden observarse alguno en el casco urbano.

Day 4

Villarejo de Salvanés fue un pueblo declarado capital de la Encomienda Mayor de Castilla. Merece la pena visitarlo para conocer la importancia de su historia en la Casa de la Tercia y el Centro de Interpretación que se halla en el interior de la Torre del Homenaje.

La ruta por este municipio permite ver distintas casas solariegas y los restos de muralla y castillo que conserva esta localidad, la ruta se aleja un poco de la zona centro con idea de llegar al Museo del Cine, museo único en España por la cantidad de material expuesto.

Key information:

AEROPUERTO MÁS CERCANO: Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas: Telf. Asistencia PMR de AENA: 902 404 704 y aena.es

La Línea 824 de autobuses interurbanos une la terminal T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas con Alcalá de Henares

TREN: Telf. General Estación: 902 432 343. Servicio ATENDO: 902 240 505 y www.renfe.com/viajeros/atendo/servicio_atendo.html y ATENDO App.

RENFE Cercanías de Madrid Líneas de RENFE Cercanías de Madrid en Aranjuez y Chinchón:

C-3: El Escorial - Chamartín - Atocha – Aranjuez

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Telf: 918 910 183

Líneas de Autobuses urbanos de la Comunidad de Madrid en Aranjuez:

AUTOBUSES INTERURBANOS: AISA: Calle Infantas, 16. 28300 Aranjuez, Madrid

Líneas Interurbanas con Madrid:

TAXIS: Radio Taxi Aranjuez. Telf. 918 911 139

ACCESO EN VEHÍCULO PARTICULAR a Aranjuéz:

  • A-42 y A-4. salida 37 en dirección M-305/Aranjuez (Norte)
  • A-42 y R-4. salida 27 hacia M-404, en dirección Torrejón de Velasco, salida 32 hacia

ACCESO EN VEHÍCULO PARTICULAR a Chinchón:

  • M-305 y Carr. a Villaconejos/M-305
You're in : Experiences >> Recorrido-tras-la-realeza-por-las-villas-y-plazas-emblematicas-aranjuez-chinchon-colmenar-de-oreja-y-villarejo-de-salvanes