Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

Navarra “historia, cultura y tradición”

A lo largo de su historia, la comunidad de Navarra se ha ido ganando el título de cruce de caminos debido tanto a la diversidad de su entorno como a las alternativas turísticas que ofrece. Hoy en día esta comunidad avanza con un pulso frenético, pero sin olvidar a las gentes que construyeron su pasado y forman parte de su presente y futuro. En la experiencia que proponemos dejaremos a Navarra presentarse por sí misma y desplegar parte de sus encantos. Resulta un reto intentar responder a este objetivo en una experiencia de tres días, pero trataremos de ofrecer razones suficientes para creer al genial Shakespeare cuando dijo que Navarra asombraría al mundo.

Si quieres conocer más detalles sobre esta ruta y participar en degustaciones de los productos más destacados y vivir la experiencia de una manera más intensa, o participar en diferentes talleres y actividades, puedes contactar con www.calicrates.eu

 

Day 1

Ollo irradia tranquilidad

El valle de Ollo es un lugar que no puedes perderte. Ubicado a 22 kilómetros de la capital navarra, su verde paisaje lo convierte en una región imprescindible para el turismo rural. Es un valle circular rodeado por tres sierras y en el que te proponemos un plan que combina ocio e historia, con la naturaleza como matriz. Para iniciar la jornada te proponemos visitar el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona en Arteta. Allí podremos dialogar con el pasado de Navarra a lo largo de los siglos, a través de su increíble colección de diferentes objetos. Continuaremos nuestro día en uno de los lugares más mágicos del valle el Manantial de Arteta y. Este bello nacedero suministra agua a la capital navarra. Podremos acercarnos al mirador y conocer el mundo de las aguas ocultas tras el manantial desde el Centro de interpretación.

Gure sustraiak, (nuestras raíces), es el nombre que han utilizado en Albergue y granja escuela Gure Sustraiak como prueba de sus valores. En esta cooperativa apuestan por el respeto a la naturaleza y el turismo rural inclusivo. A través de sus diferentes servicios. Gure Sustraiak une su amor por la naturaleza con una clara conciencia social.

Day 2

Pamplona, ciudad despierta

Gracias a la calma de Ollo, nos hemos llenado de energía suficiente para fluir con la Navarra más urbana y moderna. Su oferta está en crecimiento constante. Día a día el Museo de Navarra va eliminando límites para que todas las personas puedan sentirse iguales ante su legado. Después de tanta información, quizá nos apetezca adquirir productos de esta tierra. En ese caso recomendamos visitar el mercado más antiguo de Pamplona el Mercado de Santo Domingo, que nos brinda esa posibilidad, apostando por la alimentación saludable.

Imposible hablar de Pamplona sin referirnos a la fiesta que ha enamorado al mundo. Vivir los Sanfermines en la ciudad no es fácil, pero podremos imaginar el ambiente recorriendo Ruta del encierro. Comienza en el Casco Viejo de la ciudad en la cuesta de Santo Domingo, donde se encuentran los corrales, la imagen del santo nos da la bienvenida. Subiendo la pendiente llegaremos a la plaza del ayuntamiento. La calle Mercaderes y su famosa curva hacia Estafeta nos conducirán al último tramo, el callejón que da acceso a la plaza de toros. Para llevarnos un recuerdo inmortal podemos continuar por el cruce peatonal de la calle Carlos III hasta la avenida de Roncesvalles. Allí encontraremos el monumento al encierro. Esta obra del escultor Rafael Huerta preserva los fugaces momentos de la carrera, pura adrenalina. Disfrutaremos gratis de un instante épico grabándolo para siempre en nuestra mente.

Day 3

Estella - Lizarra, “encrucijada turística entre montaña y ribera”

Vinculada desde sus orígenes con el camino de Santiago, Estella es una ciudad románica inolvidable. Famosa por su vieja judería y por pertenecer a la red de ciudades y villas medievales, la actual animación de sus calles es el reflejo de la fascinación que ejerce en quienes la visitan. Como parte de la vida cultural de Estella, la ciudad rinde su particular homenaje al artista en el Museo Gustavo de Maeztu. Vamos a conocerle más de cerca a través de su pintura, y disfrutar del cuidado con el que el personal del museo ejerce su labor de conservación y difusión. Estella es célebre también por su gastronomía y tiene el entorno perfecto para reponer fuerzas antes de continuar con un paseo por la historia. Llegamos hasta el Museo del Carlismo que nos muestra uno de los movimientos más arraigados en Navarra durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Como su enclave más importante, Estella cuenta con un museo monográfico. En él hallaremos todo tipo de material histórico para ayudarnos en nuestro recorrido. Una forma de reconocer antes de nuestra despedida que Navarra es una tierra con memoria e identidades.

Key information:

AEROPUERTO: Aeropuerto Noáin – Pamplona: Teléfonos Generales: 902 404 704. 91 321 10 00. 948 16 87 00. Telf. de Atención a PMR: 913 211 000.

TREN: Telf. General Estación: 912 320 320. Información: 948 13 02 02. Servicio ATENDO: 91 314 05 05. Servicio DIALOGA: www.telesor.es

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Telf. General Estación: 948 203 566.

TAXI: Tele-Taxi “San Fermín” servicio 24 H., conviene reservarlo con antelación en el Telf. 948 232 300 - 948 35 13 35 o info@taxipamplona.com  

BUSES URBANOS: TeLf. General: 948 382 837. Toda la flota de buses urbanos son de piso bajo, disponen de rampas y sistema de arrodillamiento.

 

Estella: Telf. Oficina de turismo: 848420485.

  • Autobuses telf. Taquilla Estella: 948 55 01 27.

Ollo: Mancomunidad de la comarca de Pamplona, Telf. 948 42 31 00.

You're in : Experiences >> Navarra-el-asombro-del-mundo