Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

"Nobleza en un entorno natural" (recorrido por Manzanares el Real y Rascafría)

Situado en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, a una hora escasa de la capital, encontramos un lugar mágico donde la historia y la naturaleza se funden a los pies de un caprichoso paisaje de rocas erosionadas por el paso del tiempo. En el entorno de este municipio podemos encontrar diversos ecosistemas, cada cual más espectacular e importante, encontramos encinares, pinares, ecosistemas de alta montañas, embalses…

En esta experiencia vamos a conocer dos localidades que enmarcan el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; la primera es Manzanares el Real, cuya historia se remonta a la Edad de Bronce y posteriormente llegaremos a otra villa cuyo origen está ligado a la historia de Segovia y se remonta al periodo de la Reconquista, cuando llevó el nombre de Rocas Frías, hoy en día Rascafría.

Programming

We propose an experience of 2 Days :

Information Information

Day 1

Manzanares el Real es principalmente conocido por el Castillo de los Mendoza, declarado Monumento Histórico-Artístico erigido en el siglo XV por la influyente familia de los Mendoza. El castillo está sabiamente reconstruido y es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. En la actualidad puede visitarse y además ofrece la posibilidad de disfrutar de numerosas actividades culturales aunque no ofrece las condiciones de accesibilidad necesarias para personas usuarias de sillas de ruedas.

Podemos comenzar por la Oficina de Turismo situada en la Plaza del Ayuntamiento y equipada con maquetas de varios monumentos de la localidad. Destacamos la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de principios del siglo XIV y que presenta una mezcla de diferentes estilos debido a las sucesivas reformas.

Los establecimientos de esta zona ofrecen variadas propuestas económicas para todos los gustos, aunque hay que destacar los platos tradicionales castellanos y los asados.

Day 2

Rascafría está enclavada en el Valle Alto de Lozoya en la Sierra de Guadarrama, conforma un paraje de extraordinaria belleza declarado Parque Nacional en el año 2013.

El territorio dispone de un alto valor paisajístico, encontrándose poblado de espesos bosques de robles y pinares que alternan con prados y con una fauna rica y variada.

En Rascafría además de numerosas fincas agropecuarias y de viviendas rurales dispersas por el casco urbano, también podremos disfrutar de distintos edificios de interés, para conocerlos proponemos una ruta por la localidad en la que se pueden observar las distintas construcciones, acercarnos al Monasterio de Santa María de El Paular y al arboreto situado justo en frente. Este paseo nos permitirá pasar un día en el que se combine la naturaleza, la espiritualidad que se respira y poder aprender de la vida rústica que los lugareños desempeñan.

Por supuesto en sus restaurantes se podrá disfrutar de la rica cocina serrana.

Key information:

AEROPUERTO MAS CERCANO: Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas: Telf. Asistencia PMR de AENA: 902 404 704 y aena.es

TREN: Telf. General Estación: 902 432 343. Servicio ATENDO: 902 240 505 y renfe.com/viajeros/atendo/servicio_atendo.html y ATENDO App.

AUTOBUSES INTERURBANOS:

  • 724 Madrid – Manzanares El Real - Cerceda
  • Línea nocturna: N-724 Madrid – Manzanares El Real - Cerceda
  • 194 Madrid (Plaza Castilla) - Rascafria
  • 194-A Buitrago - Lozoyuela - Rascafría

ACCESO EN VEHÍCULO PARTICULAR:

  • M-607, M-609 y M-608 hasta Av. de Madrid en Manzanares el Real.
  • A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría.

 

 
You're in : Experiences >> Manzanares-el-real-y-rascafria