Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

Madrid a través de Chueca y sus mercados de abastos

Esta experiencia que tiene una duración aproximada de 4 horas, nos va a permitir conocer el barrio de Chueca a través de dos mercados de abastos y otros edificios emblemáticos. Nos empaparemos de la historia y vida de los madrileños desde el S. XIX, cuando el Ayuntamiento de Madrid, preocupado por los riesgos para los ciudadanos por la venta ambulante de alimentos, comenzó a construir varios mercados para mejorar la calidad de los productos alimenticios. Los primeros tres grandes mercados construidos en Madrid fueron el Mercado de la Plaza de la Cebada, el de los Mostenses y el de la Paz.

Los mercados de abastos siguen siendo una parte muy importante en la vida de los madrileños. Hay muchos pequeños mercados distribuidos por los barrios de Madrid y por lo general no se encuentran nunca demasiado lejos uno del otro. Para aquellos interesados ​​en la gastronomía, o en la forma de vida de los madrileños, una visita a cualquiera de estos mercados es parada obligatoria. Los mercados de abastos ofrecen una gran variedad de excelentes verduras, frutas, carne, pescado, etc. y puestos donde degustar el producto local.

Si quieres conocer más detalles sobre esta ruta y participar en degustaciones de los productos más destacados y vivir la experiencia de una manera más intensa, puedes contactar con accessiblemadrid.

Programming

We propose an experience of 1 Days :

Information Information

Day 1

Nuestra ruta comienza en el Mercado de Barceló, antaño fue un mercado de abastos que se inauguró en el 30 de junio de 1956. Con la creación de este mercado desaparecieron los puestos de la Corredera. En el mercado hay diferentes puestos distribuidos en 3 plantas: pescaderías, pollerías, charcuterías, queserías y muchos otros puestos y dispone de una terraza en el piso superior a la que se puede acceder por ascensor y por unas escaleras mecánicas.

Una vez visitado el mercado, nos dirigimos al Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral, a tan solo 350 m del mercado. El museo está en uno de los grandes edificios del barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando. Este museo exhibe una de las mejores muestras de la evolución histórica de Madrid y ofrece una visión global de las artes, industrias, vida cotidiana y costumbres de sus habitantes desde que en 1561 fuera elegida capital de España hasta la actualidad.

Continuamos hasta el Museo del Romanticismo, en la Calle San Mateo 13 a tan solo 290 m de distancia, (reservar entradas con antelación). El antiguo palacio del Marqués de Matallana, recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En esta visita, podrás conocer cómo era la sociedad durante este periodo histórico, así como quienes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España. Uno de los rincones más especiales de este singular museo es el Jardín del Magnolio, que sigue la estructura del modelo francés del S. XVIII.

Justo a escasos 30 metros de donde nos encontramos, en el número 4 de Fernado VI, podemos contemplar el espectacular edificio de estilo modernista del Palacio de Longoria, que es la sede de la Sociedad General de Autores, conocida por ser uno de los pocos edificios netamente modernistas de Madrid. Una vez hecha esta parada, nos dirigimos al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que se encuentra en la Calle Hortaleza 63, a escasos 290 m de donde nos encontramos. El COAM es uno de los espacios culturales más destacados del barrio de Chueca. En su interior encontramos exposiciones, salas para eventos públicos o privados, un jardín interior, un restaurante, piscinas con vistas y otras instalaciones municipales.

Nuestra última parada nos lleva al Mercado de San Antón que se encuentra en la calle de Augusto Figueroa, 24 a solo 300 m de donde estamos. Nos remontamos al siglo XIX con un mercado de cajones de madera denominado así por su proximidad a la Iglesia de San Antón. El mercado tiene una evolución de auge y declive a lo largo de diversas épocas del siglo XX, unidas a la evolución del Barrio y a los hábitos de consumo. A comienzos del siglo XXI la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón decide renovar el Mercado. Para ello, se derriba el viejo Mercado en el año 2007 e inicia la construcción de un nuevo espacio. Siguiendo el modelo mixto, se diseñan espacios de puestos de venta y lugares de restauración, en esta renovación se ofrecen nuevos servicios como restaurante, bares con terraza, degustación de productos…

Key information:

AVIÓN: Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas: Telf. Asistencia PMR de AENA: 902 404 704 y aena.es

BUS URBANO:

  • Parada Calle Barceló: Lineas 40 y 149 - Parada Calle Mejía Lequerica: Lineas 3 y 37
  • San Antón:Lineas 1, 2, 3, 46, 74, 146.

METRO:

  • Barceló: Metro Tribunal: líneas 1 y 10 - Metro Alonso Martínez: Líneas 4 y 5
  • Chueca:(línea 5), Banco de España (línea 2), Gran Vía (línea 1 y 5).

Parkings cercanos:

  • Barceló: Interparking Barceló, en la calle Barceló. Concertado con el Mercado
  • Chueca: Aparcamiento Augusto Figueroa, Calle de Augusto Figueroa, 32, 28004 Madrid

 

You're in : Experiences >> Madrid-chueca-y-sus-mercados-de-abastos