Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

Patrimonio mundial de la UNESCO y Goyeneche (recorrido por Alcalá de Henares y Nuevo Baztán)

Nos referimos a la comarca de la Comunidad de Madrid situada al este de la región y que alberga municipios como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Santorcaz y Loeches.

En esta experiencia proponemos visitar dos poblaciones representativas para disfrutar del importante patrimonio cultural por un lado y de la riqueza natural de las riberas del Henares y el Jarama por otro.

Alcalá de Henares significa “castillo sobre el río Henares”, en su escudo aparece un castillo sobre ondas de agua que simulan el río. Su fundación se remonta a la época celtíbera, pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente.

Alcalá de Henares fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.

Situado más al suroeste se encuentra el Nuevo Baztán, municipio que debe su nombre a Juan de Goyeneche, oriundo del valle del Baztán (Navarra) y que quiso establecer centros industriales en este territorio despoblado y yermo bajo el apoyo de Carlos II. Su casco urbano está considerado Conjunto Histórico – Artístico y Bien de Interés Cultural.

Day 1

Proponemos un recorrido circular que parte de la oficina de turismo de la Plaza Cervantes, situada en el callejón de Sta. María. Desde allí cruzamos por el paso de peatones a la Plaza de Cervantes propiamente dicha, donde se encuentran unos aseos de uso común con cabina adaptada. Posteriormente cruzamos hacia la parte izquierda, donde está el Ayuntamiento y seguido el Corral de Comedias, al fondo giramos a la izquierda por la Calle Mayor. Continuamos por la misma hasta el Museo Casa Natal de Cervantes y giramos a la derecha por la Calle Imagen, al final de la calle giramos a la izquierda por la calle Santiago, sin cambiar de acera hasta la altura de la calle Nueva, entonces cruzamos y continuamos por la misma calle a la izquierda hasta llegar al Museo Arqueológico Regional y la Plaza de Las Bernardas, desde allí cruzamos a la Plaza del Palacio y continuamos por la calle Cardenal Sandoval y Rojas, donde se ubica el Centro de Interpretación Burgo de Santiuste, hasta la Puerta de Madrid, junto al recinto amurallado. Posteriormente continuamos por la calle Cardenal Cisneros hasta la Plaza de Los Santos Niños, donde se sitúa la Catedral. Volvemos por la calle Mayor, continuamos luego a la derecha por la Calle Ramón y Cajal para girar a la izquierda por la calle Cerrajeros y finalizar el recorrido.

Day 2

En este segundo día, por la mañana la experiencia nos transportará a la época romana son su trazado característico, visitando importantes vestigios como la Casa Hippolytus, situada a las afueras de la ciudad, se trata de una visita interesante ya que tiene casi 2.000 años y albergaba un colegio para niños de familias romanas ricas, que estudiaban para ocupar puestos de responsabilidad en los ayuntamientos del Imperio Romano.

A tan solo 15 minutos andando nos encontraremos con la Ciudad romana de Complutum, origen de Alcalá de Henares, donde se puede visitar el Foro de Complutum, que era la plaza principal. En esta plaza estaban los edificios más importantes de la ciudad. Los restos que pueden visitarse son la basílica, lugar de los tribunales; las termas, que eran los antiguos baños; la curia, que era el edificio del gobierno de la ciudad; el mercado y varias casas.

Luego cogeremos el autobús para regresar al centro, disfrutar de la comida y finalizar la experiencia por la tarde cambiando de registro y visitando la Universidad de Alcalá, un monumento artístico muy importante de Alcalá de Henares. La visita incluye la capilla, los 3 patios y el Paraninfo, conocido por ser el lugar donde se entrega el Premio Cervantes a escritores en lengua española, contaremos con audioguías en varios idiomas.

Day 3

Desde Alcalá de Henares tomamos rumbo a Nuevo Baztán por la M-204 durante casi 30 minutos. Entramos en la zona llamada "la Alcarria Madrileña".

El casco histórico de Nuevo Baztán nos transportarán a la época en la que el Marqués de Goyeneche mandó construir la nueva localidad. Podemos iniciar la visita en el centro de interpretación, ésto nos va a permitir hacernos una idea del desarrollo industrial y la importancia que tenía par el reinado español.

Sus calles y plazas nos permiten deambular sin desniveles por todo el trazado.

Key information:

AEROPUERTO MAS CERCANO: Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas: Telf. Asistencia PMR de AENA: 902 404 704 y aena.es

TREN: Telf. General Estación: 902 432 343. Servicio ATENDO: 902 240 505 y www.renfe.com/viajeros/atendo/servicio_atendo.html y ATENDO App.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES:  Tlf. 918 880 021/918 881 622

AUTOBUSES INTERURBANOS:

TAXI: Alcalá Radio Taxi 918 822 179 / 918 822 188. Servitaxi 636 910 833. Free Taxi Alcalá 911 342 134.  

ACCESO EN VEHÍCULO PARTICULAR:

  • N-III salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán

  • R-3 salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán

  • N-II salida Torrejón de Ardoz-Loeches-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán

  • N-II salida Alcalá de Henares-Villalbilla-Valverde de Alcalá-Nuevo Baztán

You're in : Experiences >> La-cuenca-del-henares-recorrido-por-alcala-de-henares-y-nuevo-baztan