Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

Experiencia urbana accesible en la ciudad de Cuenca

Agua y piedra confrontaron durante milenios para construir la más formidable atalaya surgida en el territorio que habría de ser ibérico. Le bastaron a la Naturaleza dos ríos para trazar sus contornos y nutrir de verde su horizonte. Desde los primitivos hasta los árabes se afanaron en convertirla en hogar y fortaleza. Y finalmente fue musulmana. Se llamó Kunka.

En 1.177 Alfonso VIII pretendió ocuparla, sumarla al reino de Castilla y convertirla al cristianismo; tras un sitio de nueve meses, fue el hambre y no las murallas quien le abrió paso. Toda Cuenca se pobló de nuevos significados religiosos. Así la mezquita se transformó en Catedral, el románico se trocó en gótico y se alzaron iglesias y conventos.

Programming

We propose an experience of 2 Days :

Information Information

Day 1

Conoceremos la ciudad a través de una ruta urbana, haciendo paradas en puntos emblemáticos; comenzando desde el Mirador y paraje de las Casas Colgadas, que coronan la Hoz del Huecar y donde podemos visitar el Museo de Arte Abstracto, continuamos por la Plaza Ciudad de Ronda y Calle del Obispo Valero hacia el  Ayuntamiento, de fachada barroca y que forma los arcos de acceso a la Plaza Mayor, corazón de la parte antigua. Allí podemos visitar la Catedral de Santa María y San Juan de Cuenca, de estilo Gótico Anglonormando y que presume de ser un ejemplar único en España. Continuamos por la Calle Julian Romero, hasta el pintoresco Mirador de Florencio Cañas, nos ofrece unas vistas magníficas de la hoz del Huécar, así como del puente de San Pablo y el actual Parador Nacional de Turismo.  Seguimos nuestro paseo por la Calle de San Pedro y Plaza y Calle del Trabuco, hasta llegar al Museo Fundación Antonio Pérez, centro de arte contemporáneo instalado en el edificio que era Antiguo Convento de Las Carmelitas Descalzas.

Day 2

Seguimos dentro del Casco Antiguo de la Ciudad. Partimos desde la Iglesia de San Miguel, situada junto a la antigua muralla y paseamos por la Bajada de San miguel y la Calle del Fuero hasta el Museo de Las Ciencias de Castilla La Mancha, situado en la Plaza de la Merced,  allí tambien podremos observar un edificio que cuenta con siglos de historia, el Seminario Conciliar de San Julián. Desde allí, recomendamos ir en coche hasta el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, situada en un bello entorno, que con sus accesos abiertos entre las rocas, son el origen de algunas leyendas conquenses.

Por la tarde podemos ir volver a la zona donde está el Parador y visitar el Espacio Torner, museo dedicado al escultor y pintor Pablo Torner. Está dentro de la antigua iglesia de San Pablo y la mitad de las obras artísticas del museo pertenecen al Museo Reina Sofía de Madrid.  Para finalizar el día, a apenas 400 metros, tenemos el Teatro Auditorio, donde podremos asistir a uno de sus espectáculos, ya que cuenta con una programación variada y constante.

Cuenca tiene varias calles con pendiente, algunas muy pronunciadas, así que si nos ha resultado dura la jornada, nos desplazaremos a otra zona de la ciudad, a 1,5 Km del auditorio, para relajarnos en Termalia Sport, cuya piscina tiene rampa y a la zona de spa se puede acceder con una grúa hidráulica, seguro que un buen masaje nos ayuda a reponernos para la próxima experiencia.

Key information:

AEROPUERTO: No dispone de aeropuerto, el más cercano es el de Madrid “Adolfo Suárez Madrid - Barajas” Tel. General: 902 404 704. Tel. de Atención a PMR: 913 211 000

TREN: Tef. General Estación: 902 432 343. Servicio ATENDO: 902 240 505. Estación Dialoga, adaptada a personas sordas y con discapacidad auditiva.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Tel. 969 227 087

TAXI: Radio Taxi Cuenca Tel. 969 233 343, servicio 24h. TeleTaxi Cuenca Tel. 969 223 000

BUSES URBANOS: Tel.969 214 803

You're in : Experiences >> Experincia-urbana-accesible-en-la-ciudad-de-cuenca