Saltar al contenido principal

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
Cover photo of the experience de "De vinos y asados" por las Villas de Madrid (recorrido por Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y San Lorenzo del Escorial)

"De vinos y asados" por las Villas de Madrid (recorrido por Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y San Lorenzo del Escorial)

Esta ruta nos va a permitir conocer la zona suroeste de la Comunidad de Madrid donde predomina el relieve montañoso que da paso a otras zonas más bajas por las que discurren los ríos Alberche y Perales. Estos terrenos proporcionan las condiciones ideales para la producción de excelente uva y la elaboración de caldos que conforman la Denominación de Origen Vinos de Madrid desde 1990.

Visitaremos la subzona de Navalcarnero, a una media hora de la capital. Es la menor en extensión, supone aproximadamente el 14% del viñedo inscrito, sus bodegas elaboran aproximadamente el 20% de la producción total de la Denominación de Origen. El conjunto patrimonial de Navalcarnero está formado principalmente por la arquitectura religiosa, arquitectura civil y museos.

A 45 kilómetros de Navalcarnero y siguiendo los embriagadores aromas del vino llegamos hasta San Martín de Valdeiglesias territorio aldeano donde su historia se remonta al siglo XIII, momento en que comenzó su desarrollo alrededor de la Ermita. San Martín de Valdeiglesias cuenta con un 35 % del viñedo inscrito y elaboran aproximadamente el 30 % del total de la producción.

Day 1

Comenzaremos en Navalcarnero, adentrarse en sus calles es retroceder en la historia de un pueblo al más puro estilo castellano. Además de sus vinos, encierra una gran historia sobre su fundación y sobre su nombre, que realmente es “La Villa de Villa Real de Navalcarnero”. El motivo de estas y otras curiosidades os invitamos a conocerlas con una visita guiada que comienza en la oficina de turismo, situada en la plaza del municipio y no deberíais perderos el centro de interpretación de la localidad.

Sus bares y antiguos mercados nos ofrecen una gran variedad de productos típicos gastronómicos y también la posibilidad de probar antes de elegir cuál es el caldo más idóneo para llevarnos a nuestros domicilios.

En su Plaza encontrarás la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1982, y declarada en el año 2000, Bien de Interés Cultural.

Day 2

Si continuamos por la M-507 durante 45 minutos llegamos hasta San Martín de Valdeiglesias. Su casco urbano refleja lo que en la Edad Media fue. Esperamos que te guste andar y conocer, porque si quieres descubrir su belleza tendrás que darle fuerte a las piernas ya que sus calles están en cuesta.

El monumento que más destaca es el Castillo de Don Álvaro de Luna, pero seguramente te suene más, por el castillo de la Coracera, que es como se suele llamar.

A las afueras, junto con las bonitas vistas que nos deja el pueblo, se encuentra un jardín que deberías de visitar, ya solo con el nombre induce a visitarlo. Estamos hablando de “El bosque encantado”, en él podrás ver las originales formas con las que han cortado los setos.

Day 3

Lo primero que recomendamos es acercarse y recabar toda la información necesaria antes de comenzar andadura a la oficina de turismo, situada en frente del Monasterio.

Felipe II fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562 para conmemorar la Batalla de San Quintín, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Considerado la octava maravilla del mundo y rodeado de un pueblo lleno de encanto y elegancia, el Real Monasterio del Escorial es una joya engarzada en medio de un entorno natural excepcional. 

Después de la visita al monasterio y todos los edificios que lo componen, podemos continuar por la calle Floridablanca y caminar por las calles aledañas. Este paseo nos permitirá conocer otros muchos edificios y plazas emblemáticas, siempre animados con multitud de visitantes y lugareños y magníficos establecimientos para recargar fuerzas.

Key information:

AEROPUERTO MÁS CERCANO: Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas: Telf. Asistencia PMR de AENA: 902 404 704 y aena.es

La Línea 824 de autobuses interurbanos une la terminal T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas con Alcalá de Henares

TREN: Telf. General Estación: 902 432 343. Servicio ATENDO: 902 240 505 y www.renfe.com/viajeros/atendo/servicio_atendo.html y ATENDO App.

RENFE Cercanías de Madrid Líneas de RENFE Cercanías de Madrid en Aranjuez y Chinchón:

C-8 Atocha – Chamartín – Villalba – El Escorial/Cercedilla

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Autocares ALSA (San Lorenzo del Escorial)

Información de Horarios / Objetos perdidos: 911 779 951

Información de Tarifas de Estacionamiento:  647 997 061

AUTOBUSES INTERURBANOS: Líneas Interurbanas con Madrid:

Navalcarnero: 529, 531

San Lorenzo del Escorial

  • L1 San Lorenzo de El Escorial – FFCC El Escorial
  • L4 Circular San Lorenzo de El Escorial
  • 645 Madrid (Moncloa) – Robledo de Chavela – Cebreros
  • 661 Madrid (Moncloa) – San Lorenzo de El Escorial (por Galapagar)
  • 661A Madrid (Moncloa)-Las Zorreras (por Galapagar)
  • 662 Madrid (Moncloa) – Urb. Molino de la Hoz
  • 664 Madrid (Moncloa) – San Lorenzo de El Escorial

TAXIS: Tele taxi: Telf.: 670 019 400 / 918 317 777

ACCESO EN VEHÍCULO PARTICULAR:

  • A Navalcarnero: M-404, M-600 ó M-507
  • A San Martín de Valdeiglesias: M-501
  • A San Lorenzo del Escorial: A través de las carreteras M-505 y M-600, que son posibles desde la autopista A-6 (Madrid-La Coruña)
You're in : Experiences >> De-vinos-y-asados-por-las-villas-de-madrid-navalcarnero-san-martin-de-valdeiglesias-y-san-lorenzo-del-escorial