Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

Colmenar de Oreja (Villa de Madrid)

Colmenar de Oreja está situado en el sureste de la Comunidad de Madrid.  Villa de canteras, vinos, aceites y productos de la vega, en la actualidad cuenta con más de 8.800 habitantes.

Declarada Bien de Interés Cultural debido a la importancia histórica de la ciudad, su evolución urbana y el gran número de elementos singulares de interés arquitectónico, etnográfico, industrial e histórico, en un casco que conserva en gran medida el trazado urbanístico original y la arquitectura residencial de los siglos XVII al XX.

Algunos de sus monumentos más importantes son la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita del Cristo del Humilladero, Patrón de la villa de Colmenar de Oreja; el Teatro Municipal Diéguez o el Museo Municipal Ulpiano Checa.

Colmenar de Oreja tiene una rica gastro­nomía propia, con especialidades como las patatas chulas, las pozas. el pisto vaquero, la ternera al desarreglo y el cabrito asado.Entre los productos gastronómicos más valorados de la villa se encuentra también el aceite de oliva y el vino, que se inscribe en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Tienen bien ganado prestigio las verdu­ras de su huerta, el queso de oveja y entre los dulces, las pelotas de fraile, un frito en forma de bola aromatizado con limón rallado y anís. Pero una buena comida col­menareta no puede terminar sin el típico limoncillo, anisado cuyo peculiar aroma pro­cede de la maceración de la cáscara del limón; alcanza los 24º y tiene propiedades digestivas.

Programming

We propose an experience of 1 Days :

Information Information

Day 1

Colmenar de Oreja “el pueblo de las tinajas”, conocido así por ser el mayor productor y de mayor calidad de estos recipientes de barro tan importantes para la conservación del vino.

En Colmenar se encuentra el museo de Ulpiano Checa, pintor de esta localidad y que su fama traspasó todas las fronteras, uno de sus cuadros “Los últimos días de Pompeya” fue medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.

Además del museo Colmenar nos permite recorrer sus bodegas y fabrica de quesos, totalmente artesanales, otra de las cosas que no podemos dejar de ver es su teatro, uno de los más antiguos de España, su construcción es de 1860.

Key information:

AEROPUERTO MAS CERCANO: Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas: Telf. Asistencia PMR de AENA: 902 404 704 y aena.es

AUTOBUSES INTERURBANOS:

       337 Madrid (Conde de Casal) - Chinchón - Colmenar de Oreja - Valdelaguna, La Veloz 91 409 76 02

       430 Aranjuez - Colmenar de Oreja - Villarejo de Salvanes, AISA 902 198 788

MÁS INFORMACIÓN: http://www.crtm.es

You're in : Experiences >> Colmenar-de-oreja