Return to homepage

TUR4all España

Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Accessible experiences
gui.experience_forced_alt_text

Baeza (Jaén), Patrimonio Mundial

Declarada Patrimonio Mundial en 2003, está situada en el centro de la provincia de Jaén a poca distancia del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Enclavada territorialmente en la Comarca de la Loma, preside un sistema urbano que arropa otras ciudades pequeñas, consolidándose e integrándose históricamente como cabecera de un eje de actividad y nudo de comunicaciones. Este escenario natural de representación de la ciudad, ha sido determinante para explicar su estratégico asentamiento, sobre un promontorio natural conocido como el “Cerro del Alcázar”, sus cualidades paisajísticas y el protagonismo urbano que adquiere sobre el perfil de la antigua ciudad amurallada.

Programming

We propose an experience of 2 Days :

Information Information

Day 1

Comenzaremos nuestro primer día con una ruta de interés turístico por la ciudad, nuestro recorrido comenzará en la Calle San Pablo que es la zona más comercial, desde aquí nos adentraremos por la ciudad de Baeza, atravesando sus plazas y callejas, con un recorrido que transporta al viajero a la época del Siglo de Oro español, terminaremos nuestro recorrido en la Puerta de Úbeda.

En nuestro itinerario podremos visitar el Salón de plenos del Ayuntamiento, que cuenta con una sala de exposiciones y aseos adaptados, también disfrutaremos de la Antigua Universidad de Baeza, una de las universidades más antiguas de Andalucía, donde encontramos el aula de Antonio Machado, después de la comida podemos aprovechar y hacer un recorrido guiado en el Tren turístico y así terminar de recorrer aquellos lugares de la ciudad que no hemos visitado en la mañana, para terminar el día, las terrazas de cualquiera de sus plazas nos permitirá degustar algún plato típico. Los billetes de tren se pueden comprar en la oficina de la Plaza del Populo o en el propio tren y si lo deseamos podemos solicitar una visita guiada accesible. 

Day 2

Comenzaremos la experiencia de este día en el Palacio de Jabalquinto, que nos deslumbrará con su fachada, su escalera monumental, pero sobre todo con su bellísimo patio interior. Desde allí continuamos el paseo hasta la Oficina de turismo, situada en la Plaza de los Leones y que cuenta con un mostrador adaptado, donde podremos obtener información para otras excursiones. Desde este punto, iremos por las calles San Gil y Obispo Romero Mengíbar, para llegar a la Santa Iglesia Catedral de Santa María, para apreciar su delicado retablo; tenemos que tener en cuenta que esta parte del itinerario se realiza en pavimento empedrado y con cierta pendiente.

Después de comer recordaremos que esta ciudad tiene tanta historia con el aceite que recomendamos visitar la Abacería. Una tienda especializada en productos relacionados con el aceite y toda la información al respecto. Finalmente, remataremos la tarde con una caminata por la Plaza de la Constitución, un parque con muchos árboles y rodeada de paseos, que nos harán conectar aún más con la ciudad. Podemos llegar por la calle de San Francisco hasta las ruinas de mismo nombre.

Key information:

AEROPUERTO: No tiene, el más cercano es el de Granada – Jaén. Telf. general 902 404 704. Telf. Atención PMR: 913 211 000.

TREN: Telf. General Estación: 902 432 343. Servicio ATENDO: 902 240 505. Servicio Dialoga: https://www.telesor.es

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Telf. General Estación: 650 12 40 90

TAXI: Telf. General: 953 741 514. Taxi Páez: 629 170 377, Taxi Baeza Jesús Cabrera: 696 379 727.

BUSES URBANOS: Telf. General:953 740 15 (solo hay una línea y no va por el centro de la ciudad).

You're in : Experiences >> Baeza-jaen-patrimonio-mundial