Return to homepage
Destinations TUR4all
Browse Tourism resources
Organiza tu viaje
Civitatis logo
Accessible experiences by Civitatis
gui.experience_forced_alt_text

Ayamonte

Ayamonte es una de las ciudades mas conocidas de la provincia de Huelva. Está situada en la margen izquierda del río Guadiana cuyo recorrido hasta la desembocadura marca la frontera natural con Portugal. El origen de su nombre se debe al vocablo griego Anapote que significa: sobre el rí­o. En la actualidad existe un transbordador que funciona con regularidad y comunica las dos orillas, aunque desde 1992 los dos paises quedan unidos en ese punto por el llamado puente Internacional.

Ayamonte es una localidad de tradición pesquera, enmarcada en un entorno natural privilegiado, no en vano, una parte del término se encuentra incluido en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Son varias las festividades que se celebran con gran fervor y pasión a lo largo del año en Ayamonte;  la Semana Santa, sus pasos, sus imágenes, su pasión, es vivida de forma muy especial aquí. Pero, antes de la Semana Santa, debemos destacar el Carnaval, que se celebra en febrero o en marzo, y que hace de esta ciudad la ciudad de la alegría durante unos días.
La romería de la Santa Cruz en mayo es otra cita de gran importancia, aunque no debemos olvidar una en especial, la más importante de todas, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Angustias, que se celebra en septiembre.

Otras son las que se realizan en honor a San Antonio de Padua, en el mes de junio, en la Punta del Moral, la Romería de María Auxiliadora en mayo, en Pozo del Camino, las Fiestas del Carmen el 16 de julio, se celebran de forma muy especial en Isla Canela, las Fiestas del Salvador o el Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, que se celebra en agosto y las Fiestas de San Diego, en el mes de noviembre.

Otro día especial es el del 23 de junio, cuando por la noche se realizan na fiesta en honor a San Juan, con hogueras en la playa y la tradicional “quema de juanillos”.

Esta ciudad andaluza, tiene todo lo necesario para pasar unos maravillosos días en compañía de la familia o amigos, pero si viajas en pareja, tambien podrás disfrutar de una romántica experiencia que nunca olvidarás.

Mas información en www.ayamonte.info

 

Programming

We propose an experience of 2 Days :

Information Information

Day 1

Conociendo la ciudad

Como no puede ser de otra manera, te recomendamos comenzar en el número 1 de la Plaza de España, donde se encuentra la oficina de turismo de Ayamonte, allí te ofreceran toda la información turística de la ciudad y sus alrededores. Merece la pena un paseo por el Parque Botanico Prudencio Navarro.

Desde allí, puedes cruzar el río y girar a la izquierda por la Avenida de Villa Real de San Antonio, para recorrer el Paseo de la Ribera, este espacio esta muy concurrido y encontraras lugares interesantes como la plaza de la Coronación y en frente, el monumento a la Música, dedicado a Juan Amador Jiménez, compositor del famoso pasodoble Ayamonte, que se convirtió en un himno de la localidad. Continuamos el paseo hasta la llamada Plaza de la Lota, junto al mercado municipal y con buenas vistas de la lonja y del Puerto Deportivo.

Bordeando el paseo, giramos a la derecha por calles que nos conducirán hasta la plaza de la Laguna donde confluyen las principales arterias viales de la ciudad y en cuyo centro de encuentra el monumento a la Inmaculada Concepción, allí tenemos el Ayuntamiento. Por cuaquiera de ese entresijo de calles, puedes encontrar buenos sitios para reponer fuerzas con una estupenda comida marinera.

En este núcleo central, puedes visitar algunos de los recursos turísticos que Ayamonte ofrece y que te ayudarán a entender esta tierra. Establecimientos como el ecomuseo Molino Mareal del Pintado, la Galería Seda Espacio Abierto, un centro de arte que puedes visitar tambien las noches de verano, el Centro Cultural Casa Grande que alberga la Biblioteca Municipal Jiménez Barberi, un auditorio y salas de exposiciones. En esta tierra existe una gran aficion por la pintura y celebra un Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Ayamonte”, en esta localidad pintó Sorolla el cuadro "la Pesca del Atún", cuando llegó el 25 de mayo de 1919 a la ciudad costera buscando la luz y el color y..., los encontró.

Mas tarde, te recomendamos llegar hasta las ruinas del antíguo castillo romano (hoy Parador de Turismo), en el barrio de la Villa. Desde el mirador se divisan el pueblo viejo, medieval y rural y el nuevo, marinero y comercial. Ofrece una impresionante vista de la desembocadura de Guadiana, la costa algarvia hasta Faro y la costa de Huelva, hasta la propia capital. No te pierdas el espectacular atardecer sobre el Guadiana y su puente Internacional.

Day 2

Disfruta del sol, el mar y la arena en la Costa de la Luz onubense

No podemos hablar de Ayamonte, sin hacer referencia a sus playas, que unidas entre sí, juntan una extensión de 8 Km.

Estas playas dan comienzo o finalizan (depende por donde se mire) ya que transcurren desde la desembocadura del rio Guadiana hasta el final del espigón de Punta del moral. El nombre de "isla" viene dado porque al estar separada por agua y rías de salvaje vegetación y fauna entre sus cañizales y las marismas onubenses. Esta ubicada en un entorno natural de marismas, caños, arenales, y dunas.

Esta bonitas playas se caracterizan por tener una arena fina y dorada casi blanca y aguas tranquilas. Cuentan con fáciles accesos a pie, pero si vas en vehiculo particular también existe zona de aparcamiento.

Si te gustan los deportes nauticos, es un sitio ideal para praticarlos, visita los Esteros que recorren Ayamonte.

 

 

Key information:

  • ESTACIÓN DE FERROCARRIL
You're in : Experiences >> Ayamonte