Return to homepage
You're in : Blog >> Siles-apuesta-por-el-turismo-inclusivo

gui.blogarticle_forced_alt_text

Siles apuesta por el turismo inclusivo

15/02/2021- 0 Comments

Desarrolla un proyecto con actividades de senderismo inclusivo, mediante la utilización de sillas Joëlette y barras direccionales

Desde el ayuntamiento de Siles y su concejalía de Deportes, se ha desarrollado el proyecto “SILES ACCESIBLE”, en el que se apuesta por el turismo accesible/inclusivo. Siles ha trabajado en la eliminación de sus barreras arquitectónicas haciéndolo más accesible. Con este proyecto se desarrollan actividades de senderismo inclusivo, mediante la utilización de sillas Joëlette para personas con movilidad reducida, y barras direccionales para personas con dificultades visuales.

Estas sillas Joëlette son unas sillas diseñadas para la práctica de senderismo para personas con movilidad reducida sin que puedan llegar a sufrir ningún problema, contando con una rueda grande y ancha, suspensión y un sillón bastante confortable, ayudados en cada extremo por unas barras que permiten el guiado en ruta por dos personas perfectamente cualificadas para el guiado, para ello se cuenta con voluntarios/as que prestan este tipo de ayuda. También se cuenta con barras direccionales que permiten guiar a personas con dificultades visuales, este elemento tiene una longitud de 2,5 a 3 m y un grosor de 2,5 a cm. En estas barras a cada extremo se situarán las personas que guiarán al usuario con discapacidad visual que se situará en el centro de la barra.

Barras direccionales

Entre un valle rodeado de Olivos y cumbres de montaña de singular belleza se encuentra Siles en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, un entorno privilegiado con una gran biodiversidad y unos bellísimos paisajes, esta parte de la Sierra de Segura donde se encuentra Siles es muy rica en nacimientos de fuentes y ríos, por lo que dispone de maravillosos parajes como embalses o cascadas de agua. A la hora de realizar rutas de senderismo, no supone impedimento alguno, los recursos naturales de esta zona son maravillosos como su pantano de Siles que cuenta con unas vistas esplendidas. Su amplia red de senderos hace que se disfrute de un día en plena naturaleza, en el término municipal de Siles se cuenta con varias rutas del sendero de Gran Recorrido 247 de los Bosques de Sur, ya que en el área recreativa Peña del Olivar se encuentra el punto de partida de este GR 247. Nuestro fin es trabajar y desarrollar el concepto de inclusión al ocio en el Parque Natural de la Sierra Cazorla Segura y las Villas.

Siles cuenta con un gran aporte histórico como es su Conjunto Histórico El Cubo y la Tercia, formado por su torre de vigilancia “El Cubo”, seña de identidad del pueblo con 21,5 metros de altura, que se encuentra en perfecto estado de conservación. A su lado se encuentra la Casa de la Tercia, lugar donde vivió Don Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago y padre del escritor Jorge Manrique. A su alrededor se conservan restos de sus murallas, y sus Arcos de la Malena y Arco de San Gregorio, antiguas puertas de entrada y salida a la Villa de Siles, muy cerca a escasos metros de los espacios museísticos se encuentra La Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, construcción que sintetiza desde el gusto gótico hasta el clasicismo.

Autor: Adrián López, técnico de desarrollo de turismo rural de Siles (Jaén)
 
 
You're in : Blog >> Siles-apuesta-por-el-turismo-inclusivo